Turistas y visitantes

La llegada de cruceros traería más visitantes al municipio

Puerto de la Cruz fue el primer destino turístico de Canarias. Muchos enfermos de diversas partes de Europa comenzaron a frecuentar la ciudad, después de que se estableciera aquí el primer sanatorio del Archipiélago en el año 1886. A partir de entonces, la localidad comenzó a desarrollar una gran actividad empresarial, cultural y hotelera dedicada a los visitantes extranjeros y nacionales. De esta forma, poco a poco se consolidó como un referente turístico a nivel internacional.

No obstante, con la llegada del siglo XXI, esta popularidad comenzó a decaer debido a un desfase a la hora de promocionar el destino. Para dar solución a este problema, se creó el Consorcio de Rehabilitación Urbanística de Puerto de La Cruz, después de que se firmara un acuerdo histórico entre el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de España. Fernando Senante, gerente de esta corporación, subraya que el proyecto del futuro puerto de Puerto de Cruz puede suponer un factor determinante en la hoja de ruta de la evolución turística de la ciudad portuense.

Son muchos los organismos y plataformas que observan este proyecto con buenos ojos. Es el caso de Turismotenetife.org. Su community manager, Martín Echevarría, expresa que es una iniciativa apasionante, que va a suponer un atractivo extra para el destino turístico. "A pesar del gran avance que se ha producido desde el comienzo de la rehabilitación, todavía queda espacio para seguir con la renovación. Esto generaría un turismo de mayor calidad, así como un mayor gasto de servicios", explica el experto en redes.

Echevarría: "El reto es minimizar los posibles daños ambientales"

Echevarría argumenta que esta es una buena forma para dirigir el producto turístico a otro tipo de público objetivo y para ampliar la oferta de uno de los lugares más emblemáticos de la Isla. No obstante, hace hincapié en que en la ejecución de esta infraestructura se encuentra un gran reto, el de minimizar lo máximo posible los daños ambientales que podría desencadenar.

Una de las opciones planteadas dentro de este proyecto es la posibilidad de que el puerto cuente con un espacio para el atraque de cruceros. Esta idea podría incrementar de forma considerable el número de visitantes nacionales e internacionales. A nivel social, hay mucho debate en la calle y opiniones de todo tipo. Julia Luis, presidenta de la Asociación Vecinal Las Dehesas de Puerto de la cruz, no ve la iniciativa como algo positivo desde el punto de vista turístico, porque pronostica que va a terminar destinado a barcos pequeños. Por su parte, Juan José Martín, presidente del Grupo Vecinal San Antonio del municipio portuense considera que la infraestructura debe contemplar, sí o sí, una zona habilitada para el atraque de cruceros.

Ante este debate, la Asociación Terramare Medioambiente, sentencia que esta posibilidad es inviable, porque la época de cruceros comienza a finales de noviembre y concluye a finales de abril. Su presidente, German Beltrán explica que durante este periodo de tiempo el estado del mar es muy malo en la costa norte de Tenerife, por lo tanto, "el puerto no podría ser operativo para esta pretensión".


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar